Honda CBR650R 2024, prueba y ficha técnica de la tetracilíndrica deportiva

Motos con aspecto deportivo, e incluso prestaciones parejas a las de sus hermanas de “supersport”. Pero bajo una configuración más humana, especialmente por un puesto de conducción confortable para usar casi a diario, incluso en compañía de pasajero. Esa era la razón de ser de las deportivas “efe” que hace unos años tuvieron bastante éxito, antes de que llegara la moda de las naked también derivadas de las deportivas “ere” pero aquí sin carenado ni semimanillares (también, en favor de mayor confort en carretera y menos especialización para circuito). Paradójicamente, algunas de esas naked servirían para alumbrar unas versiones semicarenadas, primero, y completamente carenadas, después; volviendo a empezar así el ciclo marcado por las modas, el marketing, los gustos de los usuarios y, también, ciertas normativas de circulación y contaminación. Honda CBR650R 2024 Deportiva civilizada El caso es que una de las pocas “semideportivas” carenadas que podemos encontrar actualmente en el mercado es precisamente nuestra protagonista, la CBR650R. Bien es cierto que su caso es un poco diferente a las “F” de antes, pues esta Honda parte realmente de una naked, la CB650F 2014 que, frente a la CB600F Hornet a la que sustituía, destacaba por una configuración más sencilla y accesible (chasis de acero, horquilla convencional, 10 caballos menos de potencia…). La Honda CBR650R fue la moto deportiva más vendida en Europa durante la campaña 2023 Sobre esa base, y también en el año 2014, se articuló la CBR650F, una deportiva con carenado pero también más comedida que las anteriores CBR600F. Pero en 2019 llegara una dosis extra de deportividad, y no solo sugerida por el rebautizo del modelo, cuando la R sustituyó a la F final, sino por interesantes cambios en el chasis (más rígido), una buena rebaja de peso (208 kilos), motor revisado y más potente (93 CV), puesto de mandos más agresivo, horquilla invertida Showa SFF y carrocería más estilizada. Pese a que algunos usuarios echen en falta un carácter todavía más fuerte y próximo al de las “supersport” de hace unas décadas, a quienes Honda, por cierto, acaba de contestar con la resurrección de la CBR600RR 2024, los resultados dan la razón a la marca del ala dorada, pues la CBR650R ha sido la deportiva más vendida en Europa en los cursos 2021 y 2023 (y segunda en 2022). Además, entre las 19.000 unidades comercializadas desde 2019 hasta ahora, la marca detecta una leve pero constante tendencia a alza en los últimos años, que ahora se busca reforzar con la actualización del modelo 2024. Honda CBR650R 2024 Actualización La nueva versión de la CBR650R ’24 comparte gran parte de las novedades con su hermana naked de la saga Neo Sport Café, la CB650R, entre ellas el novedoso sistema de embrague automático Honda E-Clutch disponible como variante exclusiva. La mecánica en general se mantiene sin grandes cambios salvo por el revisado “timing” de la distribución, habiéndose retrasado la apertura y cierre de la admisión para incrementar el tiempo de cruce de válvulas. Con ello, se ha logrado mejorar levemente la entrega en bajos y medios, aunque se mantiene la cifra de potencia máxima en 70 kW (93,4 CV) a 12.000 revoluciones y la de par máximo en 63 Nm a 9.500 rpm, aunque cumpliendo también con la nueva norma Euro5+. El rediseño del carenado ha supuesto también la modificación de las toberas de la caja del filtro La CBR650R tiene una novedad extra frente a la CB650R, y es que el rediseño del carenado ha supuesto también la modificación de las tomas de admisión a la caja del filtro, lo cual permite a la deportiva R rendir un 5 % por ciento de potencia más en altos que la naked. Los cambios en el apartado ciclo también son los mismos en ambos modelos, pues por algo comparten casi toda su estructura, desde su bastidor tubular en acero, el subchasis soldado (424 gramos más ligero en 2024), los frenos Nissin, el basculante en aluminio, las llantas de aleación, los neumáticos Dunlop y las suspensiones Showa con nuevos ajustes (muelles más blandos y ajustes hidráulicos más frenados). También son calcados ciertos parámetros del chasis como la distancia entre ejes (1.450 mm), el ángulo de la dirección (25,5º), la altura del asiento (810 mm) y el avance de la dirección (101 mm); aunque, obviamente, el carenado integral de la CBR650R supone una menor altura libre al suelo (130 mm) y cuatro kilos más de peso (hasta 209 kg declarados en orden de marcha, que ascienden a 211 kg en la variante con embrague electrónico). Honda CBR650R 2024 Así, una de las principales novedades de la CBR650R la encontramos en su nuevo cuadro de instrumentos, mediante una pantalla TFT de 5 pulgadas preparado para sistema de conectividad Honda RoadSync y que se maneja desde un nuevo mando en la piña izquierda del manillar. Cómo no, otra de las variaciones de la versión 2024 salta a la vista al contemplar su nueva carrocería, de formas más angulosas y afiladas con el objetivo de uniformar su imagen con respecto al resto de la saga CBR, desde la Fireblade CBR1000RR-R, hasta la renacida CBR600RR y también la hermana menor CBR500R. Honda CBR650R 2024 Afilada La principal diferencia de la 650 carenada de Honda frente a su hermana desvestida radica esencialmente en la posición de conducción y, concretamente, en el manillar, pues la CB recurre a la tradicional barra mientras que la CBR apuesta por unos semimanillares, aunque situados por encima de la tija superior de la dirección. Así, nuestra protagonista propone una posición más “al ataque”, que sin duda transmite una buena sensación de deportividad al subirnos a ella. Eso sí, tampoco penséis que llega a caer en la radicalidad de las “supersport” de circuito, sobre todo gracias a unas estriberas que no están excesivamente altas ni atrasadas -misma posición que en la CB-, por lo que podemos acumular un par de horas continuadas a sus mandos antes de empezar a sentir fatiga en muñecas y espalda. Honda CBR650R 2024 Esta configuración incita indudablemente a practicar una conducción más alegre y dinámica con la CBR650R, que se disfruta especialmente en carreteras de montaña reviradas. Las suspensiones reaccionan aquí con un buen compromiso entre confort y solidez, especialmente el amortiguador trasero, pues en la horquilla seguimos acusando cierto tacto seco en mitad del recorrido, como también ocurre en su hermana naked. Recordad que se trata de la horquilla Showa SFF BP de pistón grande y función separada, con un muelle en cada una de las barras, pero con el mecanismo hidráulico únicamente en la botella derecha. Una horquilla que carece de posibles ajustes, casi como el amortiguador, aunque en su caso sí permite regular la precarga del muelle. Las afiladas pretensiones de la CBR650R 2024 no se reducen solo a la nueva carrocería, sino brotan indudablemente de su motor tetracilindrico, un complemento perfecto para realzar la deportividad de esta moto. El propulsor destaca por una suavidad de respuesta máxima, gracias a una entrega precisa pero paulatina a pocas vueltas, que facilita la conducción a usuarios de todos los niveles, especialmente si optan por activar el sistema de control de tracción HSTC. Honda CBR650R 2024 Los que ya tengan ciertas tablas disfrutarán de lo lindo haciendo subir de vueltas el cuatro en línea japonés para encontrar el manantial donde estaban descansando los caballos antes de ponerse a galopar con rabia en una elástica y afilada estirada. En altos, sí es cierto que se percibe un pelo de empuje extra frente a la CB650R naked, tanto al estirar las marchas hasta el final como al practicar una recuperación desde medio régimen. Para lograr mantener en motor en la zona buena de empuje, la Honda propone un cambio de escalonamiento acertado y muy buen accionamiento. Y eso que hablamos de la versión estándar pues la variante con E-Clutch todavía añade un plus de emoción y eficacia, ya que el sistema no solo sirve para arrancar y parar sin tener que actuar sobre la maneta de embrague, sino que en marcha también funciona como un “quick shifter” con funciones ampliadas. En definitiva, Honda sigue demostrando su maestría al configurar modelos versátiles y equilibrados, pues la sana dosis de deportividad de esta CBR650R no está reñida con una actitudes más cívicas y moderadas en trayectos cotidianos, gracias también al nuevo cuadro de instrumentos que permite una lectura más clara en condiciones soleadas. Para finalizar, conviene recordar que la CBR650R está disponible en dos colores (rojo Gran Prix y negro metalizado), así como en dos variantes más además de la estándar (10.100 euros), la limitada a 34 kW (10.100 €) y la dotada de sistema E-Clutch (10.400 euros). En los concesionarios de Honda también podéis encontrar una buena lista de accesorios originales disponibles por separado o en los packs Racing y Comfort. Honda CBR650R 2024 Ficha técnica Precio: CBR650R 2024 (10.100€), CBB650R 34 kW 2024 (10.100 €), CBB650R E-Clutch 2024 (10.400 €), CBB650R E-Clutch 34 kW (10.400 €). Motor: 4T, 4 cil. en línea, refrigeración por agua. Diámetro x carrera: 67 x 46 mm. Cilindrada: 649 c. Compresión: 11,6:1. Potencia máxima declarada: 70 kW (94 CV) a 12.000 rpm. Par máximo declarado: 63 Nm a 9.500 rpm. Transmisión secundaria: Cadena. Cambio: 6 relaciones. Chasis: Tubular en acero Geometría (ángulo dirección/avance): 25,5º / 100 mm. Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa SFF-BP con barras de 41 mm de diámetro. Recorrido de 120 mm. No regulable. Suspensión trasera: Monoamortiguador Showa regulable en precarga (10 posiciones). Freno delantero: Dos discos de 310 mm. Pinza de cuatro pistones. Freno trasero: Disco de 240 mm. Pinza de dos pistones. Ruedas: 120/70-17″ / 180/55-17″. Neumáticos: Dunlop Roadsmart 2. Capacidad depósito: 15,4 litros. Distancia entre ejes: 1.450 mm. Altura asiento: 810 mm. Peso (vacío): 209 kg (211 kg versión E-Clutch).

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