Michelin Power6, el nuevo neumático deportivo de moto para la carretera

La historia de Michelin en lo que se refiere a las innovaciones tecnológicas aplicadas al mundo de la motocicleta son innumerables y viene de bien lejos. No olvidemos que la firma francesa fue la primera en implementar la tecnología radial en las carreras y posteriormente en los neumáticos de carretera con la aparición de sus A59 y M59 en un ya lejano 1987. Desde entonces las gomas de nuestras motos han incorporado multitud de mejoras como la llegada de la sílice a los compuestos de goma en los años 90, un avance que permitió mejorar de manera muy importante al agarre en mojado al permitir que la goma lograse una gran adherencia a baja temperatura. En los 90 también se estrenaron los neumáticos bicompuesto, con gomas diferentes en la parte central para lograr duración y en los laterales, que aumentaban el agarre disponible. Podríamos seguir con los dibujos de anchura diferenciada dependiendo de la profundidad para mantener el desagua con el desgaste o en los diferentes materiales empleados en la estructura interna y las gomas. Michelin Power6 (4) Marca Power Aunque la denominación Power acompaña a los modelos deportivos de Michelin desde hace mucho tiempo, a lo largo de los años ha venido acompañada de diferentes apellidos dependiendo de la orientación concreta de cada neumático. Race, Pilot, Cup, Slick, Performace. En este momento, con una gama de modelos deportivos de carretera que abarca cinco tipos si incluimos los destinados también a un uso en circuito, los Power son los destinados a su uso en carretera, y estos Power6, la evolución de los Power5 que nacieron en el año 2020, procedentes a su vez de los Pilot Power3 de 2017. Michelin Power6 (5) En nuevo Power6 El Power6 no plantea grandes diferencias estructurales con el 5, y mantiene su compuesto 100% sílice para lograr la mayor adherencia a baja temperatura y en mojado sin perjudicar el desgaste. También la tecnología 2CT de Michelin con dos compuestos, pero manteniendo la goma más dura por debajo de la blanda en los hombros para dotarlo de una mayore estabilidad en condiciones de alta solicitación como en frenadas y aceleraciones fuertes al lograr una mayor rigidez en los hombros. En el neumático delantero la goma central el 68% de la banda de rodadura y la de los laterales el 16% en cada uno. En el trasero los porcentajes cambian al 55% y 22,5% respectivamente. Algunas diferencias del Power6 son que ha cambiado el dibujo, que es simétrico, aunque con un cierto decalaje en cada lado, ocupando el 11% de la superficie. Se han añadido algunos detalles como los dibujos de rectángulos en la banda de rodadura y la textura de pelota de golf en los hombros para reforzar la imagen de adherencia en mojado, o las arcas en los laterales con efecto aterciopelado y contrastes grises y negros para facilitar la lectura de sus características y mejorar su aspecto. Michelin Power6 Ambiente (10) Más agarre Hemos tenido la oportunidad de probar los nuevos Michelin Power6 y la primera conclusión es que se trata de un neumático más deportivo que su predecesor, una goma que además siempre proporciona mucha y fidedigna información sobre su estado. La sensación de contacto con el asfalto es especialmente buena y tiene un gran agarre no sólo en condiciones normales, sino especialmente con baja temperatura. Otra peculiaridad es que es capaz de girar con mucha facilidad una vez que está inclinado, sin que sea necesario esfuerzo, y además sin llegar a tener la rapidez de reacciones de algunas gomas que las acaban convirtiendo en algo tambaleantes, lo que le convierte en un neumático rápido de reacciones, pero con el que es fácil mantener la trayectoria sin necesidad de correcciones. Michelin Power6 Ambiente (7) Neumático deportivo En conducción deportiva es también superior al Power5, no sólo en términos de agarre, sino también de estabilidad, y aunque frenando con la moto inclinada tiene una ligera tendencia a levantarla, es bastante ligera.Michelin resalta sobre todo que el Power6 llega a una temperatura óptima de funcionamiento antes y que en asfalto frío y mojado supera a su antecesor, y realmente es capaz de girar en mojado incluso cuando ya tienes la moto inclinada, algo que viene dictado por su buen agarre en estas circunstancias. Con seguridad será uno de los neumáticos en los que en condiciones de lluvia fuerte se puede inclinar con mayor seguridad y en mayor grado, algo a lo que se suma un buen agarre en aceleración. La conclusión es que este nuevo Michelin Power6 mejora las características del modelo precedente tanto en seco, con un mayor agarre, información y una adecuada maniobrabilidad, como en condiciones frías o húmedas, que no parecen afectarle. Es comparado con el Power 5, un neumático con mayor potencial deportivo, especialmente enfocado a aquellos que usen su moto de manera habitual y les guste una conducción segura y deportiva. Michelin Power6 (6) Medidas disponibles Delantero:110/70ZR17 (54W). 120/70ZR17 (58W). Trasero: 140/70ZR17 (66W), 150/60ZR17 (66W), 160/60ZR17 (69W), 180/55ZR17 (73W), 190/50ZR17 (73W), 190/55ZR17 (75W), 200/55ZR17 (78W), 240/45ZR17 (82W). Michelin Power6 Recuadro Tecnologia La tecnología Michelin Todo el mundo tiene en su subconsciente que una goma blanda tiene más agarre, pero dura menos, y una dura todo lo contrario. Sin embargo, los deseos de cualquier usuario de moto es que su neumático tenga las mayores dosis de adherencia y que dure lo máximo. Durante mucho tiempo el compromiso sólo se podía obtener jugando con la estructura interna de las carcasas y cinturas y sus materiales, y con los de la banda de rodadura. Sin embargo, Michelin emplea desde hace décadas una tecnología que permite complementar ambas necesidades. MICHELIN Power6 MOTOCI24 JOC7165 Doble acción En principio cuando se rueda en línea recta no es necesario tanto agarre como cuando la moto está inclinada acelerando para salir de una curva, y por tanto emplear un compuesto de goma muy blando en esa zona, lo que hace es acortar la vida, máxime cuando la mayor parte del tiempo, una moto va en línea recta. Si usamos una goma dura para que aguante en los lados, nos encontraremos con problemas en las curvas. La solución llego de la mano de emplear goma dura en el centro y blanda en los laterales. Una contraprestación de esta estructura de goma mixta es que al tiempo que la goma blanda más agarre, también es menos rígida, de manera que los flancos del neumático se deforman más. Michelin Power6 Ambiente (4) Mejor opción Una solución puede ser aumentar la resistencia de las cinturas en esa parte, pero aumenta el peso del neumático y tiene otras consecuencias sobre la deformación. Michelin emplea una solución propia que consiste en que hay un compuesto que cubre toda la banda de rodadura, pero que tiene menos espesor en los laterales. Sobre ella se sitúa la goma blanda, de manera que la estructura del neumático se mantiene uniforme, pero se cuenta con más agarre lateral. La llegada del óxido de silicio, comúnmente llamado sílice es la substancia que forma el cuarzo, algo que vemos constantemente porque forma parte de la arena. En los años 90 los compuestos que formaban la banda de rodadura de los neumáticos estaba compuesta habitualmente por caucho sintético vulcanizado, pero entonces se descubrió que mezclándolo con sílice, sus propiedades mejoraban, ya que era posible emplear compuestos más blandos sin perder propiedades de resistencia frente al desgaste. Las mezclas de sílice por tanto acababan por permitir neumáticos que funcionasen a menores temperaturas, lo que era una condición imprescindible para el agarre en mojado, ya que el agua enfría la goma y este nunca alcanza una alta temperatura. Además, la sílice lograba que la resistencia a la rodadura disminuyese, mejorando el desgaste. Su empleo en los neumáticos de moto se ha extendido, y el Michelin Power6 emplea compuestos de goma que en su totalidad disponen de mezclas con sílice para lograr unas altas prestaciones en mojado sin comprometer la duración.

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