Kawasaki Z500 / SE 2024, primeras impresiones y ficha técnica de una naked ágil y compacta

Las motos que se han creado específicamente dentro de la categoría A2 tienen unas características que las diferencias de modelos más grandes que se limitan con este fin. Son motos más pequeñas, con un equipamiento acorde a las prestaciones que van a tener, lo que las simplifica y también lo que las abata. Una moto preparada para los 95 CV que pueden tener las versiones originales para poder limitarse y venderse a los propietarios del carnet A2, tienen otras necesidades mayores, lo que implica también un mayor coste. Con este fin, han parecido diversos modelos de medio litro de cilindrada, con los que es fácil obtener esos 35 kW que marcan el tope legal. Se trata de motos menudas que igualmente son válidas para muchos usuarios que no quieren complicarse la vida y que van sobrados con sus prestaciones. Kawasaki Z500 2024 Accion (9) Más moto Kawasaki nio ha creado en todos estos años una moto de estas características, ha empleado una vía diferente que comenzó con el aumento de cilindrada de sus 250 cc bicilíndricas , que han ido aumentado progresivamente su capacidad en las 300, 400, y ahora en las nuevas 500. No es que estas nuevas motos sean unas 250 engordadas, porque lógicamente se han adaptado a sus mayores prestaciones, pero si que mantienen algunas peculiaridades respecto a lo habitual, especialmente en lo que se refiere a tamaño. La Z500 juega con un peso de menos de 170 kg y una distancia entre ejes de 1.375 mm, lo que supone que es casi 20 kg más ligera y 40 mm más corta. A esto hay que sumar que con la última actualización sólo tiene un déficit de potencia de menos de tres caballos para concluir que nos encontramos ante una moto que dentro de su categoría puede considerarse la más pequeña y ligera en el grupo de las que juegan en los límites de la regulación A2. Kawasaki Z500 SE 2024 Estudio (1) Cambios Para pasar de la Z400 de 399 cc y 45 CV a esta nueva Z500 de 451 cc y sólo medio caballo más, se ha hecho bastante más que aumentar en 6 mm la carrera de los cilindros, porque el objetico era dotarla de un aumento considerable en el par en regímenes medios, que al fin y al cabo es dónde se utiliza la moto. Se han cambiado los contrapesos del cigüeñal para aumentar la inercia y dulcificar la respuesta, y se ha modificado el cárter para dar algo más de inclinación de los cilindros. Esto ha permitido cambiar los conductos de admisión, que ahora son verticales en vez de horizontales, con una entrada más recta en la culata. El sistema de distribución también ha evolucionado, sustituyendo el accionamiento de las válvulas por medio de vasos invertido a uno con empujadores internedios entre la leva y la propia válvula, que reduce inercias y esfuerzos. Otra novedad resaltable es el embrague con doble asistencia que ahora tiene un accionamiento increíblemente suave. También se ha trabajado para reducir las emisiones y cumplir la homologación Euro5+, pero el resto ha quedado inalterado. Kawasaki Z500 SE 2024 Detalles (12) Chasis de marca Tampoco hay grandes cambios en el chasis tubular de acero que cuenta con placas raseras de aluminio para soportar junto al cárter del motor el basculante, ni en su equipamiento, con una horquilla tradicional que ya canta un poco en estos tiempos o los frenos con un único disco de 310 mm con pinza deslizante de pistones paralelos. En lo que sí se ha puesto al día es en la instrumentación digital en color y con conectividad, la iluminación LED, o una carrocería con algunos cambios, especialmente en la parte delantera. Hay dos versiones, la estándar y la SE que cuenta con un equipamiento superior al incluirse un cuadro de mayor definición, quilla inferior, puerto USB, intermitentes LED y otra decoración. Kawasaki Z500 2024 Accion (21) Más músculo El aumento de cilindrada del motor de la Kawasaki no ha producido una elevación de la potencia máxima, simplemente se ha ganado ese medio caballo arriba, pero a cambio se han reforzado de manera considerable los regímenes medios, que es lo que diferenciaba principalmente el anterior propulsor de los de medio litro habituales en las motos A2 que juegan en el límite de la categoría. A falta de hacer una prueba de par que nos de las cifras exactas, lo que sí nos ha quedado claro en esta primera toma de contacto es que el objetivo se ha logrado. La anterior Z400 obtenía unas cifras de recuperación desde 60 km/h a 100 km/ y 140 km/h de 7,1 s (149 m) y 17,3 s (507 m), en la Z500 hemos obtenido 5,7 s (134 m) y 11,8 s (323 m). La diferencia como puede apreciarse es más que evidente, 2,4 s y 5,4 s menos respectivamente. El refuerzo del par en medios es evidente, y junto a un peso que es muy inferior al de cualquier otra de la categoría, da como resultado que la Z500 es con diferencia la moto más brillante de la categoría, Por poner un par de ejemplos, la Honda CB500F obtiene unas cifras de 7,8 s y 17,7 s y la Voge 525 R, de 6,4 s y 15,7 s respectivamente. Kawasaki Z500 2024 Accion (6) Tamaño contenido Kawasaki ha jugado con la baza de un motor brillante en una moto más pequeña y ligera, declara 21 kg y 30 kg menos que la Honda y la Voge, lo que la asegura prestaciones y también una mayor eficacia en conducción deportiva. Hay que tener también en cuenta que junto a las menores dimensiones generales, el calzado de la Kawasaki es más estrecho, con neumáticos de medida 110/70-17″ y150/60-17, frente a los 120/70-17″ y 160/60-17″ habituales, lo que la proporciona todavía más agilidad. Obviamente nadie se va a encontrar con problemas de acceso a ella, el asiento es bajo, llegas bien al suelo con ambos pies y, pese a lo que pueda pensarse, ergonómicamente no es demasiado pequeña, más que una medio litro, pero vas sin estrecheces e incluso puedes agacharte. El embrague es realmente blando de accionamiento, y con su sistema de doble asistencia incluso puedes olvidarte de él al reducir si lo haces con un cierto intervalo entre marcha y marcha. Kawasaki Z500 SE 2024 Detalles (8) Grandes medios Como hemos comentado el motor es especialmente brillante en medios, empuja bien hasta más allá de las 8.000 rpm, que es cuando empieza a mantener la potencia estable hasta cortar por encima de las 10.500 rpm del tacómetro digital. El cuadro de la versión SE que probamos es de calidad, similar al de los modelos de mayor entidad de la marca y se puede conectar al teléfono con las funciones habituales hoy en día. Frenos y suspensiones funcionan bien teniendo en cuenta que hablamos de una moto de este precio con componentes contenidos. Kawasaki sigue con la horquilla convencional, que no tiene reproches en su funcionamiento, pero que en lo que respecta al marketing, es un punto a mejorar. Su tarado y el del amortiguador son lo suficientemente duros y tienen una amortiguación correcta. Kawasaki Z500 SE 2024 Estudio (4) Nueva orientación Con un único disco delantero, que ,aunque de gran tamaño, también tiene componentes de generaciones pasadas en sus pinzas de doble pistón paralelo, tienes que apretar con ganas la maneta si quieres frenar con mucha decisión. En cualquier caso, como en cualquier moto de esta categoría, para ir deprisa lo que tienes que intentar es ir deprisa en las curvas, no frenar mucho, porque pararte significa tener que acelerar luego más, y los 45 CV dan para lo que dan. Kawasaki decide entrar en serio en el mercado de las naked de medio litro diseñadas específicamente para el carnet A2 con una moto de tamaño más reducido que el de sus rivales. Esto la proporciona una seria ventaja en peso y con el trabajo realizado en el par a medio régimen del motor, también en prestaciones, aunque también con el aspecto de ser una moto más pequeña que puede plantear dudas a los de mayor tamaño y los que se dejen llevar por la entidad que proporcionan los volúmenes. Kawasaki Z500 SE 2024 Estudio (12) Ficha técnica Precio: 6.250 € / 6.599 €; Motor: 2 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 70,0 x 58,6 mm; Cilindrada: 451 cc; Compresión: 11,3:1; Potencia máx. dec.: 33 kW (46 CV) a 9.000 rpm; Par máx. dec.: 43 Nm a 6.000 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 32 mm; Modos de conducción: No tiene; Ayudas electrónicas: No tiene; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 24,3°/ 92 mm Suspensión del.: Horquilla convencional; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 130 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un dIsco de 310 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 230 mm; Pinza: 2 pistones; ABS tipo/ Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 110/70-17″. Llanta 3,00″; Rueda tras.: 150/60-17″. Llanta 4,00″; Medidas. Cap. depósito: 14 l; Peso lleno: 168; Dist. entre ejes: 1.375 mm; Altura asiento: 785 mm.

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