Fabio Quartararo: “Están llegando novedades confidenciales a Yamaha”

El francés Fabio Quartararo, que llega undécimo de la clasificación general de MotoGP 2024, ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de las Américas. MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO… Renovación con Yamaha Por supuesto, hemos estado hablando con distintas fábricas. La decisión no era fácil, pero en Portugal tuvimos una reunión con la alta dirección de ingeniería de Yamaha para hablar del proyecto que se marcan desde ahora hasta final de 2024, y también para las dos siguientes temporadas 2025 y 2026; y hay algunas novedades que siguen siendo confidenciales en Yamaha y que están llegando, nuevo personal que se incorpora… así que la verdad es que la decisión la adopté en Portugal. Quejas sobre la Yamaha Este año no ha habido quejas, básicamente me he ceñido hablar de la realidad de lo que veía. Pero, como he dicho antes, creo que el proyecto se está volcando más en el futuro que en el presente. Ya han comenzado desde enero, con aquellos ingenieros que venían de Ducati que se han incorporado a Yamaha, y esto va a tomar su tiempo. Se va a necesitar tiempo. El año pasado, sobre todo, fue un año en el que me quejé un montón. Pero este año, desde que Yamaha ha empezado a hacer estos movimientos, estos cambios, a cambiar de mentalidad y a cambiar su método de trabajo, la realidad es que aún estamos muy muy lejos de los pilotos que están las primeras posiciones, pero necesitamos un poquito más de tiempo para acercarnos. Entonces, ahora mismo no me estoy quejando, no estoy emitiendo quejas en las carreras anteriores; sino que sencillamente me estoy ciñendo a hablar de cómo estamos en la actualidad. Opinión sobre Schwantz Tampoco he tenido gran oportunidad de verle pilotar, solo unas pocas carreras en el pasado, con Wayne Rainey en Suzuka… pero su forma de frenar creo que era bastante única. Y también como persona y por el carácter que tenía, creo que Kevin es una gran persona y un gran piloto. Nuevo reglamento en 2027 con Yamaha Con respecto a 2027 yo creo que una de las razones es el presupuesto en términos de cómo van a invertir en la moto. El presupuesto es muy alto. Tenemos la llegada de Massimo Bartolini de Ducati a Yamaha, que ha incorporado ya grandes ideas, y creo que Yamaha puede implantarla rápido; pero no súper súper rápido, porque necesitamos un poquito de tiempo para llevarlas a cabo. Pero creo que esta llegada es súper importante, y creo que ya el año que viene veremos un percal bastante distinto. Motivos de la renovación Ha sido fantástico, porque en Portugal recibí mucha información que me hizo desear quedarme. En primer lugar, por el proyecto que está construyendo Yamaha para el futuro, abonándolo ya desde enero. Y creo que lo que me ha hecho desear quedarme es cómo hemos cambiado de manera radical la forma de trabajar: ya desde los test de Malasia, si algo no funcionaba de inmediato algunos ingenieros lo querían sacar, y otros ingenieros decían bueno espera vamos a resolver el problema, consiguieron que funcionase. Y también hay información y proyectos confidenciales de cara al futuro que van a ser muy importantes. Yamaha está invirtiendo de manera ingente en el proyecto y cuando una marca como Yamaha, que yo creo que será mi sexto año con Yamaha esta temporada, verdaderamente expresa su deseo de mantenerme en sus filas, eso es algo que muestra también su fidelidad hacia mí por su parte. Opciones de pelear delante en 2024 y 2025 Sí, no sé cuándo, pero yo creo que especialmente este año. A ver, si hablamos de 2024 no va a ser un año fácil, porque comenzamos un poco demasiado tarde, pero ya veremos algunos pasos hacia delante que llegarán a mitad de la temporada; y esperemos que ya para el año que viene podamos estar luchando mucho más en posiciones más delanteras.

Scroll al inicio