Entrevista a Michael Dunlop: “Llevo 25 y me sigue gustando ganar, por eso sigo corriendo”

Michael Dunlop (Ballymoney, Irlanda del Norte; 34 años) destaca por dos cosas. La primera, por ser uno de los mejores road racers de todos los tiempos, tal y como atestiguan sus 25 victorias en el TT de la Isla de Man, además de un sinfín de triunfos en otras carreras de la modalidad más pura del motociclismo. Y la segunda, por lo poco -por no decir casi nada- que se prodiga en los medios de comunicación. Así que, cuando seleccionan a tu medio como el único español entre una decena de medios europeos para acudir a un evento organizado por D3O con la oportunidad de entrevistarle, no te queda otra que dejar los regalos de reyes recién abiertos debajo del árbol, conducir hasta Madrid, coger un avión y plantarte en el cuartel general de la marca en Croydon, al sur de Londres. Allí pudimos disfrutar de una visita a fondo por las instalaciones de la empresa de ingeniería química, en la que fuimos descubriendo los secretos de la ciencia que esconde ese fluido no newtoniano hecho para proteger y con aplicaciones que van desde el motociclismo hasta la industria militar, antes de poder compartir un rato con su piloto estrella. Michael Dunlop ‘jugando’ con el fluido D3O Resulta imposible saber en qué momento entró Michael en la sala donde una decena de periodistas recargábamos pilas con unos snacks tras la visita matinal a la fábrica. El caso es que, cuando querías darte cuenta, él ya estaba allí. Con pantalones cortos -mientras fuera caían copos de nieve- charlaba distendidamente con uno de los trabajadores de la empresa que le patrocina. Después de asistir a una entrevista conducida por Steve Plater, llegó el turno de las entrevistas individuales por turnos. El momento de sentarse cara a cara con un tipo normal de Irlanda del Norte que se transforma en leyenda cuando recibe el toquecito del marshall en la isla. “EL TT 2023 NO ESTUVO MAL” Aunque parece relajado, tiene que estar cansado después de un día de atender compromisos, precisamente la parte que no le gusta de ser piloto. Así que, para tratar de romper esa barrera entre el asfalto y la entrevista, se antojaba necesario trasladarle mentalmente a la isla y que hablase desde allí. Del TT de 2023, por ejemplo. “Estuvo bien. Podría haber sido mejor, podría haber sido peor. Pero en general no estuvo mal”. El MD Racing ganó el trofeo al Equipo del Año en el TT 2023, algo que no había logrado ningún equipo privado sin apoyo de fábrica Cualquiera que le oiga podría pensar que rascó algunos podios, que quizás logró una victoria. La realidad es que consiguió cuatro victorias, un hito que sería el ‘peak’ de prácticamente cualquier road racer en la historia. Para él es un año más en la oficina: “Es curioso, el TT te pilla de diferentes maneras: hay algunos años buenos y otros no tan buenos. Así que, cuando estás ganando carreras, normalmente no está mal”, pondera Dunlop, cuya filosofía de carreras es clara: no pensar mucho en las ya disputadas y poner el foco en las que están por venir: “Ya solo nos centramos en 2024. No tiene sentido mirar atrás, solo hay que mirar hacia delante y volver a intentarlo”, sentencia. No solamente logró cuatro victorias, sino que lo hizo con tres motos distintas: con la Paton arrasó en la primera carrera de Supertwin -y seguramente hubiese ganado la segunda de no tener que abandonar por problemas mecánicos; con la Yamaha ganó las dos de Supersport y con la Honda logró la victoria en la carrera de Superbike, siendo segundo en las dos de Superstock para terminar con un tercer puesto en el Senior, su ‘peor’ resultado de toda la edición. Todas las que no ganó Dunlop fueron a parar a manos de Peter Hickman, con Dean Harrison colándose segundo en el Senior. Entre los tres coparon absolutamente todas las posiciones de podio de las seis carreras con las motos grandes. !function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”]){var e=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var t in a.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

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